¿Comemos mal el sushi?
El sushi es el plato de moda en la gastronomía japonesa, y sobretodo cada vez más imitada en nuestra socidad. Desafortunadamente el sushi es un plato que en nuestro país no se sirve de la misma forma que en Japón.
En España, llegas a un restaurante, te sientas, pides la bebida y la comida, te sirven, te alimentas, te acabas los alimentos y te vas. En Japón es un poco más complicado, puesto que existen ciertas peculiaridades culturales que se desconocen en Occidente. Una de ellas es preguntarle al cocinero (itamae) qué sushi recomienda, incluso obviando al camarero. Es más, se considera una falta de respeto no pedir consejo al itamae y relacionarnos únicamente con el servicio. Una alternativa es el omakase, una cena en la cual el chef elige el sushi que será consumido y el orden con el que se presentará al cliente. Es recomendable puesto que ello garantizará, por lo general, que comamos el pescado más fresco.
La bebida también tiene su propio código. Lo normal es comenzar por el sake, la bebida alcohólica tradicional preparada a partir de arroz, y seguir con cerveza o té verde, que debe ser servido en una pequeña taza sin asa. Se debe evitar el vino o los refrescos, puesto que su sabor es tan intenso que probablemente hará que el pescado y el marisco pierdan su gusto cuando los introduzcamos en la boca.
Cuando tenemos el sushi en la mesa, debemos conocer el orden con el que se come. Por lo general, el sashimi (marisco o pescado crudo cortado finamente) ha de ser lo primero. A continuación, es el turno del nigiri, que es la carne del sashimi acompaña por arroz, y que debe ser bañado en aceite de soja; y del makizushi, que se sirve en forma de rollo. Por último, es el turno de otros rollos más elaborados, así como de la tempura y del temaki, sushi enrollado a mano en un cono formado por una hoja de nori.
Aunque lo ideal es utilizar los palillos que seguramente nos habrán proporcionado los camareros, también se acepta que comamos el sushi con las manos. De hecho, es preferible a desparramar el alimento por toda la mesa, el plato o nuestra camisa. Ciertas comidas como el maki, el nigiri o el temaki se comen tradicionalmente con la mano, especialmente este último, puesto que resulta casi imposible agarrarlo con los palillos. Hoy en día, no obstante, la mayor parte de los japoneses los utiliza para coger la comida del plato, aunque también se proporciona una toalla caliente para los que prefieran utilizar sus extremidades superiores.
How to Eat Sushi: You've Been Doing it Wrong
En este vídeo podemos ver cómo se come el sushi en su forma original.
Llevar estar formas de comer salvaguarda la cultura gastronómica japonesa y da a conocer más en profundidad la interesante psicología de esta sociedad.
じゃ、また Hasta la próxima



Comentarios
Publicar un comentario